QUALO-RETOS

Sistema de Retos de QUALO

Introducción

Un Reto en QUALO es una agrupación de localizaciones (Zonas QUALO) o eventos QUALO, cada una de las cuales presenta, además de la información contextual propia, la posibilidad de obtener un sello por haberla visitado y consultado con la App QUALO, en un rango temporal específico (se puede obtener el sello de tal fecha a tal fecha).

Cuando el usuario abre la app QUALO en una localización que pertenece a un Reto, ésta detecta esa pertenencia y le mostrará al usuario toda la información de ese reto, así como el icono para que pueda obtener el sello correspondiente a esa localización. La obtención del sello no será automática con sólo detectar la localización, sino que requerirá que el usuario, voluntariamente, clique el icono correspondiente que se le presente.

Cada uno de los sellos tiene otorgada una cantidad de puntos definida por el creador del Reto. La consecución de los diferentes sellos de las diferentes localizaciones o zonas Qualo de un reto irá sumando los puntos correspondientes. Cuando el usuario consigue el último sello y por tanto completa el Reto, esta acción le suma más puntos a los totales conseguidos: los puntos extra por consecución del Reto.

Nomenclatura

  • SELLO = justificante de visita a una localización o a un evento. Cada sello tendrá un valor en puntos que se obtendrán al conseguir ese sello.
  • RETO = agrupación de localizaciones y/o eventos con posibilidad de obtener un sello en un marco temporal. Cada Reto tendrá un valor extra en puntos que, al completarlo, se sumarán a los obtenidos por los diferentes sellos de ese reto.
  • DURACIÓN DE LOS RETOS = los retos tendrán fecha de inicio y fecha de fin. También podrán ser indefinidos.
  • PERTENENCIA A RETOS = Una localización puede pertenecer a varios retos a la vez. Por ejemplo, una Ermita ubicada en la montaña puede pertenecer al Reto de “Monumentos” y al reto de “Naturaleza”. Si una localización pertenece a dos retos, cuando el usuario acceda a la misma con QUALO, le debe aparecer la opción para conseguir tanto el sello de un reto como el del otro, ambos. Es decir, aparecerán las referencias en esa localización a ambos Retos.

Ejemplos de Retos

La agrupación de localizaciones de cada Reto obedece a criterios subjetivos del creador y responsable del Reto, el cual, además, será el que defina los beneficios añadidos que el usuario podrá obtener por la consecución de esos Retos (descuentos, ofertas, premios en sorteos, etc).

TURISMO: Por ejemplo, un Ayuntamiento puede agrupar lugares de su localidad para crear diferentes Retos con la finalidad de promocionar turísticamente la ciudad y motivar a sus visitantes a visitar y recorrer todas las localizaciones que tenga asociadas a esos Retos (ej, Reto Monumentos, Reto Rutas y Lugares Naturales, Reto Hostelería, Reto Restauración, etc).

CORPORATIVO: Una empresa puede crear un Reto para un evento corporativo de Team Building, de manera que los empleados deban buscar, localizar y detectar las diferentes localizaciones para obtener los sellos correspondientes, trabajando en equipo para conseguir completar el reto.

EVENTOS: En un evento público o privado, por ejemplo, una Feria o Exposición, se pueden crear Retos para motivar la visita a los diferentes stands, siendo cada uno de los stands una localización diferente que debe ser visitada y en la que se podrá obtener el sello correspondiente.

GAMING: Un juego o evento promocional, tipo Gymkana, en el que el usuario debe recorrer distintas localizaciones y obtener los sellos correspondientes para optar a ganar algún tipo de premio, entrar en un sorteo, etc.

Identificación de los elementos del Sistema de Retos

Cuando la pantalla principal de QUALO muestra el listado de localizaciones detectadas, aquellas que pertenecen a un Reto aparecerán identificadas con el icono de una diana:

Al entrar en una localización que pertenece a un reto, además de la información contextual propia de esa localización, aparecerá un cuadro con la información relativa al Reto/s al que pertenece. En ese cuadrito aparecerá el nombre del Reto, el sello, en naranja si aún no se ha obtenido y en verde si ya se ha obtenido anteriormente, el valor en puntos del sello, el rango de fechas en que se puede conseguir el sello y dos botones para consultar los datos del Reto y de Todos los retos.

Si se clica en «Ver Reto», nos lleva a una pantalla donde podemos ver el detalle del Reto, todas sus localizaciones, sellos conseguidos, puntos almacenados e incluso acceso al mapa de ubicación de todas las localizaciones.

Si se clica en «Todos los Retos», nos lleva a una pantalla donde podemos ver todos los retos de ese organizador, por ejemplo, si es una localidad, podremos ver todos los Retos organizados por esa localidad, sellos y puntos conseguidos en cada reto y acceso al mapa de ubicación de todas las localizaciones de cada reto.

Clicando en «Mis Retos», nos lleva a una pantalla donde podemos ver todos los retos en los que estamos participando actualmente. Puedo estar haciendo un reto de un pueblo, otro reto de un evento o feria en otro lugar, otro reto en un juego , etc.

Aparecerá un listado con todos los organizadores  o localidades, y en cada uno podremos ver el número de Retos terminados y sellos y puntos conseguidos.

Y finalmente, clicando en «Ayuda» accedemos a esta pantalla donde te encuentras ahora, que se irá actualizando en contenido en función de las novedades y cambios que se vayan incluyendo en la operativa de retos.